26 de março de 2013

FILM CUBANO SOBRE ESCRITOR VIRGILIO PIÑERA SE PRESENTÓ EM LA HABANA


Yeneily García García - AIN.- Si vas a comer espera por Virgilio, el más reciente filme del director Tomás Piard, tendrá su premier esta noche en el cine Charles Chaplin de esta capital.

Basada en la obra homónima del Premio Nacional de Teatro, José Milián, la cinta llegará al circuito nacional a partir del próximo jueves y se unirá a los homenajes que han dedicado en el país y el extranjero al dramaturgo cubano Virgilio Piñera en el centenario de su natalicio.

Piard, autor de cintas como El viajero inmóvil, recreada a partir de la novela Paradiso, de José Lezama Lima, aseguró hoy a la prensa que el texto de la pieza teatral le pareció un material lleno de posibilidades y de matices, que coincidía con sus experiencia personales en los años 70 del siglo XX.

Declaró que su visión se centra en Piñera y su dimensión como escritor y dijo que quiso rendir tributo a un extraordinario intelectual que legó a la historia de la cultura cubana una obra original, valiente y absolutamente personal.

“Si vas a comer…” intenta plasmar el dolor, la soledad y la amargura de Virgilio en sus años de traductor, durante los cuales nunca dejó de escribir, apuntó.

El realizador comentó acerca de los desafíos de convertir una creación pensada para las tablas al lenguaje cinematográfico, y develó que el trabajo con los actores fue muy rico, desde el trabajo de mesa, los cuatro meses de ensayos, hasta la filmación.

Iván García, actor que interpreta a Virgilio, confesó que le fue difícil trabajar de una forma más comedida, enfocada en el conflicto interno del personaje, en lugar de utilizar las acciones físicas necesarias para un montaje teatral.

Para Valia Valdés y Javier Casas, los restantes miembros del elenco, la experiencia fue una de las mejores de su carrera y la oportunidad de crecer profesionalmente.

El filme, producido por el Instituto Cubano de Radio y Televisión, el Centro Nacional de Artes Escénicas y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, se estrena como parte de las celebraciones por los 54 años de esta última institución.

Extraído do sítio Cuba Indormación

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Os comentários serão moderados. Não serão mais publicados os de anônimos.