29 de janeiro de 2013

EL PANAMEÑO JAVIER ALVARADO GANÓ EL PREMIO DE POESÍA NICOLÁS GUILLÉN

Con su libro Viaje solar de un tren hacia la noche de Matachín,el escritor panameño Javier Alvarado obtuvo en diciembre pasado el XV Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén, en el que compitió con 750 libros de autores de Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, México, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, así como de Estados Unidos, Europa, Sudamérica, África y Asia, donde residen autores de origen caribeño.

El jurado de este concurso - que convocan la Universidad de Quintana Roo, el escritor mexicano Jorge González Durán, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la revista mexicana Río Hondo - otorgó también mención honorífica al poemario Acotaciones del viajero, del cubano Arístides Valdés Guillermo; y menciones a Rumor nocturno, del colombiano Gustavo Zuluaga, y Loa y diatriba de las 5 piedras, del colombiano Zairo Anillo Martínez.

El jurado de esta edición estuvo compuesto por los poetas mexicanos Meztly Vianey Suárez, Carlos Torres y Ramón Iván Suárez Camaal. El premio lo han ganado con anterioridad seis autores cubanos, cinco mexicanos, dos dominicanos y un colombiano. Entre esos libros se destacan Las sucesivas puertas, de Heriberto Hernández Medina; Desde las islas, de Juan Carlos Mieses; La noche que dura, de Patricia Medina, y De lo que se supone, de Arístides Vega Chapú.

Nacido en 1982 en Santiago de Veraguas, Alvarado cursa actualmente una maestría en teatro en la Universidad de Panamá. Entre sus principales libros publicados figuran Tiempos de vida y muerte, Caminos errabundos y otras ciudades, Poemas para caminar bajo un paraguas, Aquí, todo tu cuerpo escrito, Por ti no pasa nunca el tiempo, No me cubre de edad la primavera, Soy mi desconocido y Carta natal al país de los locos.

Agustín Labrada, organizador del certamen, dijo que Alvarado recibirá 18 mil pesos mexicanos y, en el primer semestre de 2013, la Universidad de Quintana Roo publicará su poemario ganador. Agregó que, con la llegada de 751 libros, el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén se arraiga como una alternativa sólida a la que están atentos los poetas de la cuenca caribeña que expresan en español sus disímiles mundos.

Extraído do sítio Letralia

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Os comentários serão moderados. Não serão mais publicados os de anônimos.